12, Enero 2021
Quiero crear mi emprendimiento: ¿por dónde empiezo?
Vivir de lo que a uno le apasiona significa aprender a construir una base rentable para que el emprendimiento deseado sea sustentable. En la nota de hoy, algunos consejos a tener en cuenta.
Sea joven o adulto, un profesional recién recibido o una persona con experiencia operativa, cada vez son más las personas que deciden emprender, ya sea como único sustento de su economía o un respaldo a su trabajo estable.
El camino del emprendedurismo se convirtió en un estilo de vida al que muchas personas adhieren, vendiendo por ejemplo, productos o servicios tradicionales tales como decoración, accesorios, objetos de uso diario o productos del rubro textil. Pero también es el camino de muchas personas que buscan brindar un diferencial en el mercado, ofreciendo productos de diseño o brindando sus conocimientos en áreas como energías renovables, sustentabilidad, desarrollo de software y tecnología aplicada, entre otras áreas.
El modelo de negocio es una parte fundamental al momento de pensar en un emprendimiento sostenible en el tiempo y hay tres claves a tener en cuenta: que sea un proyecto redituable, pensar en las redes sociales como aliadas y la innovación como una llama siempre encendida.
Antes de llevar adelante cualquier acción es necesario pensar en cuál será el aspecto más redituable del negocio. Con esto en mente se puede comenzar a definir por ejemplo, cuál es el camino que permite obtener ganancias, a través de qué canales se realizarán las ventas y si se define montar local comercial de forma física, cuáles son los gastos que acarrea. En base a esto, se podrá definir, por ejemplo, cuál es el valor aproximado de cada producto y qué elementos se desea agregar en el packaging para poder establecer un precio final rentable.
Con todos esos aspectos definidos es momento de establecer cómo promocionar el emprendimiento. Para esto las redes sociales se convierten en grandes aliadas, ya que son la gran vidriera de la actualidad, lo que las vuelve fundamentales para que toda persona emprendedora logre maximizar el boca en boca de su proyecto.
Un buen comienzo en este paso es definir cuales son las redes que se utilizarán, qué es lo que se quiere contar del negocio en perfiles de Facebook o Instagram por ejemplo. Con esta base, el próximo paso será crear contenido original y de calidad para diferenciarse de la competencia. WhatsApp Bussiness es un gran canal porque permite crear catálogos de productos y brindar un buen servicio de atención al cliente gracias a todas las herramientas que proporciona.
Si hay un aspecto que diferencia a los emprendedores del resto de trabajadores es la energía y ganas que tiene la persona no sólo de ver crecer su negocio, sino de hacerlo diferente y único. La innovación es la llama que debe permanecer encendida para poder lograr los objetivos propuestos.
Una gran estrategia a implementar con este fin, es prestar atención a lo que hace la competencia, ya que en el mundo actual pareciera estar todo creado. A partir de ahí el objetivo será empezar a diseñar alternativas que permitan ofrecer algo nuevo y diferente, con un plus característico del proyecto.
La innovación es la llama que debe permanecer encendida para poder lograr los objetivos propuestos.
Romper los moldes, crear e innovar serán las herramientas que permitirán distinguir al emprendimiento para ser reconocido por potenciales clientes.