Saludablemente

12, Enero 2021

Riesgos del Microplástico

Los microplásticos son pequeñas piezas de plástico que contaminan el medio ambiente. Aunque aún se debate a partir de qué tamaño se deben considerar microplásticos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) utiliza el parámetro de menos de 5 mm de diámetro para clasificarlos.

Los microplásticos provienen de una gran variedad de fuentes. Nuestra excesiva dependencia al plástico ha dado lugar a una gran abundancia de éste, en todos los ámbitos de nuestra vida.

microplasticos
Imagen de Getty

Microplásticos primarios:

  • Provienen del lavado de ropa sintética, abrasión de los neumáticos en la conducción y microplásticos agregados intencionalmente en productos de cuidado personal (por ejemplo, microperlas en exfoliantes faciales).

Microplásticos secundarios:

  • Se originan a partir de la degradación de grandes objetos de plástico, como bolsas de plásticos, botellas o redes de pesca.

Las fibras sintéticas ya forman parte de todos los ecosistemas. Lo que fue una amenaza lejana, hoy es una realidad comprobada por distintos estudios que afirman que estos residuos invadieron regiones remotas inclusive.

¿Qué daños causan?

Sin importar qué tan pequeños sean, los residuos plásticos son dañinos para el ambiente. Por su tamaño, es muy fácil que se integren a la cadena alimentaria, y se convierten en una amenaza para los procesos metabólicos de los seres vivos, tanto para los animales como para los humanos.

Las consecuencias de ingerir este tipo de residuos pueden ser muy graves. Se ha demostrado que muchos microplásticos alteran la actividad reproductiva y hormonal de las personas.

¿Cómo disminuir el consumo de plástico? Algunas ideas:

  • Separá tus residuos y depositá los plásticos en el contenedor de reciclaje correcto.
  • Consumí la menor cantidad posible de embotellados.
  • Evitá el uso de bolsas o empaques plásticos para hacer tus compras. Llevá una bolsa de tela.
  • Evitar usar plásticos de un solo uso: sorbetes, platos y cubiertos. 
  • Priorizá el uso de  recipientes de vidrio para almacenamiento. 
  • Compra más alimentos a granel y menos productos empaquetados.
  • Apostá a la reutilización y dale una segunda oportunidad a los envases.

¿Sabías que si sos asociado/a de SanCor Salud podés descargar y usar nuestra credencial digital? 

¡No más plástico! SanCor Salud es una compañía socialmente responsable, disminuyamos juntos la emisión de plástico. Ingresá a sancorsalud.com.ar Mi Cuenta / Credenciales, adherite a la credencial digital y usala desde tu celular.

Compartilo en: