Actualidad

12, Enero 2021

Ecosistemas fintech: tendencias y crecimiento.

América Latina y el Caribe registran casi 2.500 financieras de base tecnológica que ya integran el sector fintech de la región. Desde 2018 hasta ahora, la incorporación de finanzas digitales en pandemia y el surgimiento de nuevas plataformas, ha duplicado el número.

Freepik

Argentina como muchos otros países de América Latina han mostrado un importante crecimiento en el uso de tecnología para mejorar o automatizar servicios y procesos financieros; posicionándose como las regiones con más oportunidades en el mundo para el desarrollo de este tipo de mercados.

Según la cantidad de compañías en marcha, Brasil se encuentra en el podio con un 31% y  México en segundo lugar con el 21%. Tanto Argentina como Colombia cuentan con 11% lo que las ubica en el cuarto puesto. Chile, cierra con el 7% y países como Perú, Ecuador y República Dominicana están emergiendo.

El avance del sector está asociado a la demanda de servicios que no están siendo cubiertos por el ofrecimiento de productos más tradicionales; lo cual se convierte en tendencia para las empresas que deciden embarcarse y apostar a operaciones de este tipo.

Entre los segmentos en avance se encuentran pagos, préstamos, tecnologías empresariales para instituciones financieras, gestión de finanzas corporativas y personales, seguros, gestión patrimonial, crowdfunding y bancos digitales.

Además, otros datos relevantes, muestran que el número de plataformas fintech que ofrecen servicios a través de aplicaciones móviles ha aumentado y que las soluciones impactan, principalmente, en los segmentos de la población excluídos por el sistema financiero formal.  También, el promedio de mujeres fundadoras o cofundadoras subió notablemente.

Algo de lo que se viene para el ecosistema fintech está fuertemente relacionado con el establecimiento de regulaciones, la implementación de estrategias basadas en inteligencia artificial y el desarrollo de una normativa para mitigar los riesgos de estas nuevas tecnologías.

Compartilo en: