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12, Enero 2021

Estafas bancarias, cómo prevenirlas

Las estafas bancarias crecieron notoriamente durante la pandemia con el auge de las compras y operaciones virtuales, y aún siguen creciendo el número de casos. En la actualidad, los robos de claves de acceso a home banking y los datos de tarjetas de crédito / débito son muy recurrentes. ¿Cómo prevenirlos?

Imagen de Getty

La Defensa de las y los Consumidores junto al Banco Central de la República Argentina brindaron una serie de consejos para evitar estafas y fraudes financieros.

  • No proporcionar datos personales (usuarios, claves, contraseñas, pin, entre otros) por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.
  • Nunca se debe dirigir a un cajero automático, abrir la aplicación o acceder al home banking cuando se recibe una llamada supuestamente proveniente de la entidad bancaria.
  • Ante cualquier duda en un error al realizar una transferencia bancaria, se debe comunicar telefónicamente con el banco.
  • Actualizar el navegador, sistema operativo de los equipos y aplicaciones. Lo ideal es eliminar las que ya no se utilizan.
  • No ingresar datos personales en sitios utilizando enlaces que llegan por correo electrónico ya que podrían ser fraudulentos. Es importante asegurarse siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión.
  • No usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios. Utilizar contraseñas mezclando mayúsculas, minúsculas y números, preferentemente de 12 caracteres o más.
  • No se recomienda usar redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.
  • Siempre se debe tomar un tiempo prudencial antes de actuar.

Para realizar consultas, está disponible la línea gratuita de Defensa de las y los Consumidores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación 0800-666-1518 o el correo electrónico consultas@consumidor.gob.ar.

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