Actualidad

12, Enero 2021

Un Convenio de la OIT contra la violencia laboral

A partir del 23 de febrero del 2022 regirá en Argentina el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el abuso y el maltrato en el contexto laboral.

Según un informe, 6 de cada 10 trabajadoras y trabajadores experimentaron o experimentan alguna situación de violencia en el trabajo, mientras que 3 de cada 10 confesaron padecer en su actual puesto laboral.

El estudio fue elaborado por la Universidad Nacional de Avellaneda y la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral, desarrollado en el marco de la Iniciativa Spotlight, una alianza entre la Unión Europea y las Naciones Unidas e implementada a través de la OIT.

Los datos arrojados demuestran que la violencia psicológica ocupa el 78% de los casos, seguida de situaciones ligadas a la discriminación (67%), violencia sexual (52%) y física (35%). Solo 3 de cada 10 personas que sufrieron maltrato y/o acoso, realizaron la denuncia correspondiente.

Las mujeres y personas no binarias padecen más el maltrato laboral que los varones, éste tiene mayor prevalencia en trabajadores y trabajadoras de más de 30 años y entre quienes poseen niveles educativos más avanzados.

Organización Internacional del Trabajo (OIT):  Convenio 190

Desde el 23 de febrero del 2022 regirá en nuestro país el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, que define a “la violencia y el acoso en el mundo del trabajo como un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o amenazas de tales comportamientos y prácticas, que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tienen por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género”.

El Convenio regulará el procedimiento para denunciar situaciones de acoso laboral y violencia en contextos de trabajo.

Si sufrís violencia laboral o vivís situaciones que podrían serlo, encontrá asesoramiento en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/servicio/recibir-asesoramiento-sobre-violencia-laboral-y-denunciarla

Compartilo en: