12, Enero 2021
Estudiantes de secundario: 7 de cada 10 tienen dificultades para comprender un texto
El informe, realizado por el CIPPEC, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, reveló datos preocupantes.
La investigación retoma una simulación que hizo el Banco Mundial a partir del resultado de las pruebas PISA ( por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment): a lo largo de la pandemia, antes de marzo 2020, el porcentaje de chicos que poseían bajos rendimientos en lectura era del 52%. Hoy, llega a 73 %.
¿Qué significa que tengan bajo rendimiento en lectura? que “no serían capaces de identificar la idea central de un texto de longitud moderada”, encontrar datos siguiendo criterios explícitos y también, esto afecta su capacidad reflexiva sobre el propósito y la forma de los textos cuando se les indica. Alejandra Cardini, directora del programa de Educación de CIPPEC agregó que “el regreso a la presencialidad educativa plena en la pospandemia serán en condiciones educativas, económicas y sociales deterioradas por la crisis del COVID-19”.
Argentina, está en el peor de los tres escenarios (el pesimista) por el cierre de las escuelas que se extendió durante 13 meses. Los restantes escenarios, implicaron suspensión de la presencialidad por 7 (escenario “bajo”) y 10 meses (escenario “intermedio). También, en 2020, 4 de cada 10 estudiantes tuvieron dificultades para mantener su vinculación a distancia con la escuela. Esto se debió a la escasa participación docente y actividades.