Cultura y sociedad

12, Enero 2021

“Llevar la arquitectura al día a día”

Charlamos con Alejandro Csome sobre la socialización de la información académica y la construcción de audiencias alrededor de la arquitectura en redes sociales.

Alejandro Csome, creador de Bauhasaurus

Conocido como Bauhasaurus, Alejandro Csome logró atraer una enorme audiencia en torno a un tema quizás poco común para las redes sociales. Con 15 años dedicados a la profesión, estudió en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA; y utiliza distintas plataformas virtuales para hablar de arquitectura y diseño desde un lenguaje no académico.

En sus perfiles de Twitter, Instagram, YouTube y también Twitch podemos leer ‘Arquitectura para las masas. Analizamos obras, historias, referentes, hojeamos libros y jugamos jueguitos que tengan diseño o conceptos arquitectónicos, haciéndolo accesible para todo el mundo, sin perder el rigor teórico y técnico. Pispeen, y si les gusta, pueden quedarse cerca’.

Desde 2018 las redes sociales son su herramienta para divulgar contenido, de forma no académica, de la industria arquitectónica a través de una comunicación entretenida y lúdica pero sin perder el rigor teórico. Su interés nace más como una necesidad de entender cómo hablar de arquitectura para gente que no es del ambiente, que quiere adquirir conocimientos básicos y adentrarse en este mundo.

“Es algo que no te enseñan en la facultad a comunicar ni hablar de arquitectura, ni a contar tus ideas a gente que no es de la academia, ni de tu profesión ni de tu expertise. Entonces había una necesidad de empezar a entender cómo hablar de arquitectura para gente que no era del ambiente y eso estaba estrictamente relacionado con que los proyectos se desarrollen bien y con que las ideas sean entendidas, comprendidas; que el cliente pueda de alguna forma materializarlas con sus propias herramientas en su cabeza y no necesariamente con las que vos querés bajarle, que a veces no sirven o no alcanzan”, explica Csome y agrega sobre el desembarco de Bauhasaurus en el mundo de la virtualidad:

“era comunicar de esa misma forma que yo aprendí con clientes y con la práctica cotidiana pero llevándolo a redes sociales. Me encontré con gente que no es cliente, que le interesa la arquitectura desde un lugar donde puedan entenderla o la puedan sentir más cercana a través de las redes sociales”.

“Es sacar la pulsión de hablar de arquitectura todo el tiempo por este lado de las redes sociales, y al que le gusta que se quede y al que bueno no, seguirá de largo”

Para quienes no formamos parte del mundo académico, aseguraríamos que Instagram o Pinterest serían las redes por excelencia para mostrar algo 100% visual como la arquitectura y el diseño. Sin embargo, Bauhasaurus encuentra en la red del pajarito una audiencia dispuesta a ser permeable a algunas ideas pero siempre a intervenir, participar o dejar una opinión.

Es decir que la interacción es una opinión en Twitter, hay mucho de eso y tiene la ventaja de que el contenido puede ser imagen y texto entonces se potencia mucho el mensaje, porque se tienen en cuenta las dos cosas y eso justamente para la arquitectura le viene muy bien. Para mi idea de comunicar arquitectura también, por eso es la primera plataforma en la que entré, la que sentí más amena. En cambio Instagram, me rehusaba a usarlo porque no podía entender cómo hacer para comunicar arquitectura sólo con imágenes o con historias, y de a poco fui encontrando la forma”, cuenta Alejandro.

Bauhasaurus en Twitch, una de las plataformas tendencia del momento

Sin dudas, de toda su presencia en redes sociales la que más llama la atención es Twitch; una plataforma que permite realizar transmisiones en vivo y que es tendencia en el mundo gamer. Con más de 17.000 seguidores y un hashtag ya instalado #ArquitecturaEnTwitch, el arquitecto nos comparte su opinión:

“Twitch es una experiencia diferente a todo lo demás. Yo me aproximo a Twitch por justamente no tener el tiempo para pensar, diseñar y editar videos como quiero para YouTube, entonces prefiero ir a Twitch donde es todo más efímero y no queda registro de eso que no tuve tiempo de hacer bien. Es una herramienta bastante amena para aproximarse desde ese lugar, para hablar de construcción. Por ejemplo, una excusa es abrir un juego en donde haces una simulación de hogar y podés hablar un poco de cómo es el cajón hidrófugo para evitar la filtración de humedad en los cimientos o tipos de vidrio, tipos de revestimiento, ladrillos, etc.

Se da una interacción totalmente dinámica en el momento, lo cual hace también que tenga otro tipo de vínculo mucho más cercano y se lleguen a formar comunidades”.

Finalmente, hablamos sobre cómo a través de Bauhasaurus genera contenidos para llegar a un público no académico.

“Lo ideal del contenido para que sea no académico es igualmente tener algún fundamento académico de fondo como para poder sostenerlo, para poder ampliar la audiencia y para que justamente se mezclen los públicos. Por ejemplo, que se pueda llegar con un meme de arquitectura, que alguien que no es del ambiente pueda entenderlo y sentirse cercano también a ese chiste. Creo que hay que tratar de entender cómo comunicar a sectores que no están escolarizados dentro de arquitectura, que no tienen todo el vocabulario y el lenguaje para interpretar ideas que son entre arquitectos, porque si no la información va a pasar por afuera y se van a desinteresar. 

La idea es hablar usando, por ejemplo, el patio o la casa de tus abuelos, o que van a demoler una casa histórica y clásica del barrio, o porque los adultos mayores no se sientan más en el zaguán de la puerta a ver pasar los autos, que pasa en las veredas o en las ciudades con la presencia de los autos, que hoy en pandemia las casas ventilan mal entonces empezar a hablar de ventilación cruzada. Es como llevar la arquitectura al día a día sin perder la carga teórica y práctica que aprendiste en la academia”.

“Bauhasaurus surge porque tengo bastante aprecio por todo el proceso de la Bauhaus y el saurus viene de una vez que hice una vinculación con Vitruvio (Marco Vitruvio Polión fue un arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano del siglo I a. C.), y me habían tratado de dinosaurio. Dije entonces seré un dinosaurio y se me ocurrió ahí mezclar la Bauhaus con un dinosaurio”.

Compartilo en: