12, Enero 2021
Día Mundial para la Prevención del Suicidio: por qué se celebra hoy
La Organización Mundial de la Salud estableció esta fecha para crear conciencia sobre este flagelo social que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Desde 2003, cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El propósito de este evento es centrar la atención en el tema, reducir el estigma y crear conciencia entre las organizaciones, el gobierno y el público, dando un mensaje singular de que el suicidio se puede prevenir.
El suicidio es un importante problema de salud pública con consecuencias sociales, emocionales y económicas de largo alcance. De acuerdo con la IASP, alrededor de 700 mil personas se quitan la vida cada año en todo el mundo.
Para la campaña de este año, el lema elegido es “Cambiar la narrativa” y su objetivo es derribar el estigma, crear conciencia y crear una cultura de comprensión y apoyo para prevenir el suicidio.
Recomendaciones para cambiar la narrativa sobre el suicidio
Hablar con seres queridos
Acercarse a familiares, amigos o colegas podría cambiar el curso de la vida de otra persona. Prestar atención a aquellas personas que pueden estar pasando por un momento difícil y no tener miedo de preguntarles si tienen tendencias suicidas; ofrecer apoyo, mostrar empatía y validar sus sentimientos tiene más probabilidades de reducir la angustia en lugar de exacerbarla.
Informarse
Capacitarse en prevención y concientización sobre el suicidio para identificar y apoyar a quienes tienen pensamientos y conductas suicidas.
Compartir nuestra experiencia
Las personas que han sobrevivido a un intento de suicidio o han sufrido la pérdida de un ser querido por suicidio suelen tener conocimientos valiosos y pueden ayudarnos a entender cómo las palabras y las acciones de los demás pueden ser importantes. La historia de cada persona puede inspirar a otras a buscar ayuda y a saber que no están solas.