12, Enero 2021
Día Mundial del Cerebro: claves para mantener sano al órgano más importante
La Federación Mundial de Neurología estableció esta fecha para darle importancia a la salud cerebral y concientizar sobre su potencial, riesgos y enfermedades. Conocé los principales tips para cuidar el cerebro.
El cerebro es el órgano más importante del sistema nervioso central y se encarga de coordinar las funciones de todo nuestro cuerpo.
Con la intención de crear conciencia sobre la importancia de su cuidado, la Federación Mundial de Neurología estableció en 2014 el 22 de julio como el Día Mundial del Cerebro.
Las enfermedades cerebrales son la primera causa de discapacidad a nivel mundial. Pero mantener sano el cerebro no solamente implica prevenir la aparición de estas enfermedades, sino también generar calidad de vida y prepararnos para un envejecimiento saludable.
Algunas particularidades del cerebro humano
Representa el 2% del peso corporal.
Está conformado por un 73% de agua.
Consume un 20% de la energía y el oxígeno que consume el organismo.
En una partícula casi microscópica se pueden localizar alrededor de 100.000 neuronas.
La funcionalidad del lado izquierdo del cerebro está asociada con el análisis, lógica, matemáticas, lenguaje y secuencia. Mientras que el lado derecho desarrolla la creatividad, la intuición, los sentimientos, la imaginación y las artes.
Algunas de las enfermedades más comunes que afectan al cerebro
Accidente cerebrovascular (ACV).
Alzheimer.
Mal de Parkinson.
Esclerosis Múltiple.
Enfermedad de Huntington.
Migraña.
Meningitis.
Encefalomielitis.
Claves para mantener sano el cerebro
Alimentación: llevar una dieta equilibrada que incluya frutas, verduras, pescado, frutos secos y legumbres. Moderar la ingesta de sal y harinas y evitar los alimentos ultra procesados y las bebidas azucaradas.
Ejercicio: realizar actividad física moderada todos los días. Ya sea caminar o practicar diferentes deportes, son actividades que favorecen la salud cerebral, osteo-articular, previenen factores de riesgo cardiovasculares, reducen el riesgo de cáncer, obesidad y otras enfermedades.
Descanso: dormir ocho horas diarias sin interrupciones y limitar el uso de aparatos electrónicos durante la noche para una adecuada higiene del sueño.
Actividad social: mantener y cultivar las relaciones sociales resulta fundamental para nuestro bienestar. La soledad puede ser especialmente perjudicial para el cerebro.
Actividad intelectual: mantenerse activo intelectualmente mediante actividades como la lectura, el aprendizaje de un nuevo idioma o un instrumento musical.
Controlar los factores de riesgo vascular: modificar nuestra conducta para generar hábitos que ayuden a prevenir la hipertensión, el colesterol alto, la diabetes, el tabaquismo, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo.