12, Enero 2021
Visita imperdible: parques nacionales en verano
Desde el norte del país hasta la Patagonia, atravesando ríos, sierras y bañados, muchos son los destinos que ofrecen a visitantes realizar una experiencia ecoturística. ¡Te invitamos a conocer algunas de estas áreas protegidas!
Los Parques Nacionales son “áreas protegidas que cumplen funciones de relevancia en la conservación de recursos naturales y culturales. Sectores del territorio continental o marino de gran valor en cuanto a su biodiversidad y belleza escénica donde están limitadas las actividades humanas”, según lo indicado en el portal oficial de la Administración de Parques Nacionales, el organismo encargado de cuidar estos territorios.
Visitar uno de estos 48 espacios que existen hoy en Argentina es una gran actividad para realizar a lo largo de todo el año, ya que cada paisaje es único y diferente, dependiendo la época en que se visite.
Bien al norte
En las provincias que componen el noroeste argentino podemos encontrar Parques Nacionales y Reservas tales como:
- Parque Nacional Baritú (Salta),
- Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos (Santa Victoria, Salta),
- Monumento Natural Laguna de los Pozuelos (Jujuy)
- Parque Nacional Calilegua (Jujuy),
- Reserva Nacional Pizarro (Anta, Salta),
- Parque Nacional El Rey (Salta),
- Parque Nacional Los Cardones (Cachi, Salta),
- Parque Nacional Copo (Pampa de los Guanacos, Santiago del Estero),
- Reserva Natural Formosa (Formosa).
Durante el verano, se recomienda visitar especialmente el Parque Nacional Aconquija, en Tucumán, un paisaje subtropical serrano compuesto por yungas y campos donde viven 400 especies de animales.
En la zona noreste el mundialmente reconocido es el Parque Nacional Iguazú en Puerto Iguazú, Misiones. Denominado una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, este parque protege todo el esplendor de la selva. Pero no es el único de esta región del país, que tiene gran cantidad de áreas protegidas:
- Parque Nacional Chaco (Chaco),
- Reserva Natural Educativa Colonia Benítez (Chaco),
- Parque Nacional El Impenetrable (Chaco),
- Parque Nacional Mburucuyá (Mburucuyá, Corrientes),
- Parque Nacional Río Pilcomayo (Formosa),
- Reserva Natural Estricta San Antonio (Misiones).
El Parque Nacional Iberá (Corrientes) es una de las incorporaciones de los últimos años y protege los humedales correntinos, compuestos por ríos, esteros, lagunas, “islotes” de pastizales, palmares y montes que contienen gran cantidad de especies animales.
En el centro
En una amplia región que recorre de este a oeste el país, se pueden encontrar gran variedad de Parques Nacionales que protegen diversas áreas:
- Parque Nacional Campos del Tuyú (General Lavalle, Buenos Aires)
- Parque Nacional Ciervo de los Pantanos (Buenos Aires).
- Parque Nacional Pre-Delta (Diamante, Entre Ríos)
- Parque Nacional El Palmar (Entre Ríos)
- Parque Nacional Islas de Santa Fe (Santa Fe)
- Parque Nacional Traslasierra (Córdoba)
- Parque Nacional Quebrada del Condorito (Córdoba)
- Parque Nacional Ansenuza (Córdoba)
- Parque Nacional El Leoncito (Calingasta, San Juan)
- Parque Nacional San Guillermo (San Juan),
- Parque Nacional Sierra de las Quijadas (San Luis),
- Parque Nacional Talampaya (La Rioja).
Para destacar, el último parque mencionado parece de otro planeta y fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Tiene como objetivo principal, la conservación de yacimientos paleontológicos y arqueológicos.
En verano, debido a las altas temperaturas, se recomienda visitar especialmente las áreas protegidas ubicadas en las provincias de Córdoba y Entre Ríos.
La inmensidad de la Patagonia
Grandes extensiones naturales que en nacen la cordillera de los Andes y se pierden en el océano Atlántico es lo que ofrece la Patagonia y dentro de ella, hay muchas áreas protegidas:
- Parque Nacional Lihué Calel (La Pampa),
- Parque Nacional Laguna Blanca (Neuquén),
- Parque Nacional Lanín (Neuquén),
- Parque Nacional Lago Puelo (Chubut),
- Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (Chubut).
El calor del verano, inclina a elegir viajes hacia esta zona, buscando temperaturas más amigables durante esos meses. Dentro de los recomendados, está el Parque Nacional Los Arrayanes en Neuquén, compuesto por bosques de coihues, ñires y arrayanes color canela de 15 metros de altura y 650 años de antigüedad.
Lindante con este parque está el primero: Parque Nacional Nahuel Huapi (Neuquén y Río Negro), que desde 1934 protege 717.261 hectáreas en las que se puede visitar ecosistemas andinopatagónicos integrado por bosques, alta montaña, estepa, ríos y el patrimonio cultural.
El último imperdible de esta zona es el Parque Nacional Los Alerces en Chubut, donde entre cascadas, lagos verde esmeralda y ejemplares jóvenes de alerces, está el “Abuelo”: un árbol de esta especie que tiene con unos 2.620 años y 60 metros de altura.
Bien al sur
Las últimas paradas son los Parques Nacionales australes. El más y mundialmente conocido es el Parque Nacional Los Glaciares en Santa Cruz, que por su interés glaciológico y fauna con varias especies en peligro de extinción, en 1981 fue declarado por UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Más al sur aún, el Parque Nacional Tierra del Fuego protege no sólo el territorio fueguino sino también la Antártida e Islas del Atlántico Sur, resguardando en total 68.909 hectáreas cubiertas de bosques patagónicos.
Para realizar caminatas interminables lagos, lagunas, ríos de deshielo, bosques y cerros, el verano es la mejor época para visitar todos los parques y reservas de esta zona:
- Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo (Jaramillo, Santa Cruz),
- Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados (Tierra del Fuego),
- Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino (Santa Cruz),
- Parque Nacional Monte León (Santa Cruz),
- Parque Interjurisdiccional Marino Makenke (Santa Cruz),
- Parque Nacional Patagonia (Santa Cruz),
- Parque Nacional Perito Moreno (Santa Cruz),
Llevará toda la vida conocerlos, pero se puede arrancar este verano con una decisión difícil: cuál dejar para las próximas vacaciones.