Tendencias

12, Enero 2021

“El mayor tip puede ser conocerte a vos misma”

Hablamos con Carmen Asenjo, creadora de Viva la Moda, un blog que logró posicionarse como referente en la ciudad de Rosario y llega a todo el país a través de sus redes.

Carmen Asenjo, bloguera rosarina y creadora del Instagram @vivalamodablog

En su perfil de Instagram @vivalamodablog la fashion blogger e influencer rosarina es conocida como ‘CARMEN de VIVA LA MODA’. Licenciada en Administración de Empresas y amante de las tendencias, Carmen Asenjo creó hace casi diez años un blog que se enfoca en la movida del diseño local y el análisis de la industria a nivel nacional e internacional. Más de 150 mil seguidores visualizan, comparten y comentan sus interesantes publicaciones.

Carmen relaciona su fanatismo por la moda con las ganas de contar historias diferentes a través de los looks y dice que la vestimenta para ella significa muchísimas cosas: “por un lado es parte de mi trabajo y por otro también es una forma de generar algo creativo. Es una manera súper personal de expresarse y que está al alcance de las manos de cualquier persona. Para mí hoy es eso, es expresión personal y de otros”.

Con esta definición, la joven rosarina nos da pie para profundizar más en la temática y el contexto actual.

¿Creés que la moda es uno de los estandartes para simbolizar las distintas luchas?

“A lo largo de haberme metido en el tema, empecé a estudiar cómo la moda estaba presente en un montón de momentos de la historia que no necesariamente estaba vinculada directamente pero sí que formaba parte de esos procesos de cambio. Sin dudas la moda es una manera de expresarnos y muchas veces la vía más rápida de hacerlo es visualmente. Se me ocurren mil momentos y maneras de expresar política a través de la vestimenta, si lo pensamos en la época de Rosas y el color rojo o en el pañuelo verde con la postura del aborto. Creo que tiene mucho que ver con el cambio, con las posturas políticas y con un montón de otras cosas que van más allá de lo superficial que se le atribuye”.

Más de 150 mil seguidores, están atentos a sus tips, consejos y propuestas

¿Se fomentan espacios en los que cada persona pueda sentirse con la libertad de vestirse según sus gustos e intereses?

“Definitivamente hay un cambio de paradigma hacia la libertad y creo que eso también se ve reflejado en la moda. Hoy la lucha por la representación de los diferentes cuerpos y géneros o el reconocimiento por los derechos de la mujer están cambiando las formas y mostrando otras alternativas que antes no las teníamos o no las pensábamos. La moda también forma parte de esto y está bueno que así suceda”.

“El mayor tip de todos puede ser ‘conocete a vos misma’. Tenemos muy poco ponderada nuestra opinión, sentimientos, cómo nos vemos, qué queremos o qué sentimos”.

¿Se valora aún más la personalidad, la experiencia y la pasión de todas aquellas personas que se animan a vestir lo que sienten?

“Completamente. Creo que la diversidad aporta a que empecemos a ver diferentes modas. Muchas veces me pregunto ¿cómo creemos que nos vamos a vestir en el futuro?, si nos vamos a vestir todos iguales o todos diferentes. Y la verdad que la respuesta no la sé, pero sí sé que hoy estamos más cerca de vestirnos todos diferentes en base a lo que queremos. Se valora la personalidad por encima de otras cosas, cómo nos sentimos nosotros y cómo nos expresamos como personas más allá de lo que llevamos puesto”.

La mirada sobre el cuerpo

“Muchas veces cuando se habla de tipos de cuerpos, se refiere al reloj de arena que conocemos como el 90-60-90 y lo que sucede es que escuchamos consejos o recomendaciones que nos dan de vestimenta, de cómo utilizar los colores o estampados, tienen que ver con llevar nuestro cuerpo -sea cual sea- a uno parecido al de reloj de arena que además de ser ‘equilibrado’ tiene que ser o nos piden que sea ‘delgado’ y ‘alto’. Digo que nos piden, porque tiene que ver con generar efectos visuales para lograr un cuerpo de esas características. Esa es una de las cosas que me interesa cambiar”, nos responde Carmen cuando le preguntamos sobre modelos de belleza y morfología corporal.

Y continúa reflexionando acerca del rol de la industria. “Creo que las marcas están evolucionando y eso está viniendo más del lado de los consumidores que lo piden por voluntad propia. Obviamente que hay muchas, generalmente son las marcas más chicas, que están haciendo esos cambios por voluntad propia pero generalmente tiene que ver con no fallar en lo que van a opinar sus clientes o sus seguidores, antes que con un cambio interno y genuino. Sea como sea, es buenísimo que esto suceda y vamos para adelante”.

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