Cultura y sociedad

12, Enero 2021

¡Objeto interestelar a la vista!

Spoiler: ¡no es un extraterrestre! Pero… te puede interesar esta noticia.

3I/ATLAS

El 1 de julio, los científicos que operaban una instalación de defensa planetaria vieron algo brillando a la sombra de Júpiter, a unos 680 millones de kilómetros de la Tierra, que posteriormente determinaron que era un objeto interestelar.

En este caso, no era un asteroide cercano a la Tierra, ni tampoco un cometa normal. En cuestión de horas, se supo que no procedía de nuestro Sistema Solar: su órbita era demasiado pronunciada y su velocidad demasiado grande. Los astrónomos concluyeron rápidamente que se trataba de un objeto interestelar, un visitante procedente de otra estrella.

¿Qué es un objeto interestelar?

Al igual que los asteroides y los cometas, se cree que los objetos interestelares son restos de la época en que se formaron los planetas o ruinas de mundos y lunas destruidos. Pero en lugar de originarse alrededor de nuestro Sol, provienen de otro sistema planetario completamente diferente.

Estas entidades son extremadamente raras. Este objeto interestelar es el tercero que se ha confirmado.

3 objetos interestelares, hasta ahora

Hasta ahora solo se han descubierto tres. El primero, “Oumuamua”, fue avistado en 2017. Se detectó cuando ya estaba abandonando el Sistema Solar, los astrónomos no tuvieron mucho tiempo para estudiarlo. Hasta ahora el más extraño que pasó por nuestro sistema.

En 2019, los astrónomos avistaron un segundo objeto llamado “2I/Borisov”, que se parecía y actuaba mucho más como un cometa. Los astrónomos lograron observar mientras se adentraba en el Sistema Solar y pudieron examinarlo de cerca.

El nuevo y tercer visitante fue detectado por la instalación del Sistema de Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS), una red de cuatro telescopios autónomos financiados por la NASA y diseñados para detectar asteroides cercanos a la Tierra que puedan ser peligrosos. La estación de ATLAS en Chile detectó al intruso durante un estudio de rutina. El objeto fue confirmado y se le dio oficialmente un nombre: “3I/ATLAS”.

3I/ATLAS

Se mueve muy rápido y por el momento no es un peligro para la Tierra. Para ver una animación o seguir noticias al respecto 🛸 click acá

A medida que se acerca al sol, 3I/ATLAS también pasará a menos de 29 millones de kilómetros de Marte a principios de octubre. Actualmente hay varias naves espaciales orbitando el planeta rojo, y es posible que puedan utilizar sus cámaras para estudiar la composición química y otras características.

Compartilo en: