Cultura y sociedad

12, Enero 2021

Un mundo de sensaciones

Marisol de la Fuente, reconocida sommelier internacional, bartender, docente y periodista, desempeña un rol destacado como educadora y promulgadora de saberes relacionados con la enología y la vitivinicultura. A través de su perfil de Instagram (@solsommelier), comparte a diario consejos y tips. En esta nota, responde algunas preguntas frecuentes y comparte sugerencias sobre este vasto universo de sabores.

¿En qué zona están los mejores vinos?

“En la Argentina tenemos vinos de alta calidad en todas nuestras regiones vitivinícolas. Las diferencias de estilos y características están dadas por el terroir que es una combinación entre suelo, altura, clima, variedades y trabajos en el viñedo. En nuestro país producimos vino de calidad de exportación en el Noroeste, Cuyo, Patagonia, Costa Atlántica, Buenos Aires, Córdoba e incluso Entre Ríos”.

Desde un punto de vista lo más objetivo (o menos subjetivo) posible, ¿los mejores vinos son los argentinos?

“Hay vinos para diferentes paladares, no son ni mejores ni peores, son distintos. No es lo mismo un vino del viejo mundo, es decir, Italia, Francia, Portugal o Alemania que un vino del nuevo mundo como Argentina, Estados Unidos, Chile, Australia, Sudáfrica o Nueva Zelanda. Cada región vitivinícola tiene sus características propias y eso hace que el paladar de esos consumidores se acostumbre a sus sabores y estilos. Por esto es difícil hablar de vinos mejores o peores, porque esta evaluación está conectada a apreciaciones personales”.

A la hora de elegir un vino o una cerveza, ¿hay alguna característica o información en el envase que nos permita saber si es de calidad?

“Todos los vinos que se producen en la Argentina son de calidad porque tienen un estricto control del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Lo que hay son diferentes estilos: vinos jóvenes, reserva, gran reserva, dulces, secos, espumosos, Pet Nat, naturales y sigue la lista. Esta información la podemos ver en las etiquetas y nos permite entender qué es lo que hay dentro de la botella”.

¿Qué tips nos podés dar para aprender a maridar lo mejor posible nuestras comidas? ¿Qué debemos tener en cuenta?

“En el mundo del maridaje uno puede maridar por contraste, por ejemplo, queso azul y un vino dulce. En este ejemplo los sabores se contrastan y se balancean generando una experiencia muy agradable. También se puede maridar por armonía de sabores, buscando complementar sabores y aromas del plato con la bebida. Los maridajes regionales son clásicos, como las empanadas salteñas y el torrontés, esos nunca fallan.

Sin embargo, más allá de estos tipos de maridajes, lo que hay que tener en cuenta es que a más textura y más grasas van a ir mejor vinos más intensos que con sus taninos nos limpien la boca, mientras que a platos más ligeros los vinos más suaves serán los compañeros ideales”.

¿Qué le aconsejarías a alguien que quiera iniciarse en el mundo de los sommeliers?

“A quien le gusta el mundo del vino le recomiendo que pruebe, que haga cursos y que asista a degustaciones. Si la intención es ser sommelier profesional, sin duda se debe hacer la carrera técnica de sommelier donde se aprende de procesos, historia y características de todo tipo de bebidas del mundo. Todo aquello que se bebe y está en una carta es parte del aprendizaje: aguas, tés, cafés, destilados, coctelería, vinos”.

Cada región vitivinícola tiene sus características propias y eso hace que el paladar de esos consumidores se acostumbre a sus sabores y estilos. Por esto es difícil hablar de vinos mejores o peores, porque esta evaluación está conectada a apreciaciones personales.”

¿Cuáles son los mitos más difundidos sobre el vino que creés necesario aclarar?

“Son muchísimos, pero voy por los que escucho más habitualmente. El primero que me viene a la mente es ´todos los vinos mejoran con los años´. Esto es falso, los vinos jóvenes no van a evolucionar, sino que, por el contrario, se van a arruinar. Hay vinos específicos para guardar y el tiempo de guarda es limitado.

Otro muy difundido es ´si la botella es pesada, el vino es mejor´. La botella es tan solo un envase y su peso tiene que ver con el grosor del vidrio. ¿Es posible que un vino de mayor calidad tenga una botella gruesa? Sí, es posible. Esto asegura que todos los vinos que tienen botellas son de alta gama, no necesariamente.

Por último, ´el vino se toma a temperatura ambiente´. También es una creencia falsa, porque los vinos se toman frescos y cada estilo tiene su temperatura recomendada. Además, ¿el ambiente de quién o de dónde? ¿De alguien en Salta, de la provincia de Neuquén?”.

Compartilo en: