Tendencias

12, Enero 2021

¡A cuidarse de las estafas!: comenzó el CyberMonday

Desde el 6 al 8 de noviembre, circularán por todas las plataformas y páginas web miles de ofertas en productos seleccionados. En esta nota, algunas recomendaciones para cuidarse de promociones falsas.

Tanto este evento como el Black Friday son excelentes oportunidades para comprar productos o contratar servicios a valores más accesibles. Sin embargo, con el pasar de los años se volvió moneda corriente la proliferación de estafas en detrimento de los consumidores. Ciberataques, robo de información delicada, precios que luego no son tales, son solo algunos de los ejemplos más comunes en estas fechas.

Según un informe realizado por FortiGuard Labs, Argentina fue blanco de más de 1.200 millones de intentos de ciberataques en el primer semestre de 2023. En el estudio se mencionan la creciente sofisticación de los ciberdelincuentes y la preocupante escalada de ataques dirigidos en la región. A su vez, se remarca la necesidad de colaboración entre sectores público y privado para enfrentar estas amenazas.

Debido a aquello, muchos expertos coinciden en los siguientes tips para protegerse de posibles amenazas o estafas:

Realizar una investigación previa a la compra es fundamental

Comparar precios históricos de un producto y revisar reseñas de las tiendas antes de realizar una adquisición permite al consumidor asegurarse de obtener la mejor oferta posible y de que el producto o servicio sea de buena calidad. “Historial de Precios” es una gran herramienta para todo esto.

Es importante utilizar una conexión segura al realizar compras en línea

Evitar las redes Wi-Fi públicas, ya que son más susceptibles a ataques. En su lugar, se recomienda utilizar una conexión Wi-Fi privada o una conexión de datos móviles.

Si no es confiable, ningún dato

Jamás se debe compartir información personal, como el número de tarjeta de crédito o la dirección, en sitios web o correos electrónicos de fuentes desconocidas. Las compras deben realizarse únicamente desde la página web oficial destinada para estas fechas. Es importante verificar que la URL comience con “https://” y que se muestre un candado a la izquierda, lo que indica una conexión segura.

Tener precaución con los correos electrónicos y mensajes de texto fraudulentos

Los estafadores a menudo envían correos electrónicos y mensajes de texto que aparentan ser de tiendas legítimas. Antes de presionar en cualquier link, revisar el correo electrónico del remitente y compararlo con antiguas comunicaciones de la misma empresa o chequear cuáles son los medios de contacto de la misma en su página web oficial.

Evitar realizar compras en sitios web sospechosos

En este punto, deben evitarse aquellas páginas web que no cuenten con un certificado SSL (acá información sobre cómo reconocerlas). Estos cifrados protegen la información ingresada en un sitio web, como el nombre de usuario, la contraseña y el número de tarjeta de crédito.

Compartilo en: