Cultura y sociedad

12, Enero 2021

Eduardo Schaberger: astrofotógrafo solar. 

Eduardo comenzó siendo fotógrafo social, hasta que en el 2009 con el paso del cometa McNaught cambió su vida. La pasión por la astronomía viene desde pequeño, y en esta nota nos cuenta cómo ese niño hoy es reconocido por la NASA.

Eduardo Schaberger
Gentileza Eduardo Schaberger

La astrofotografía es una mezcla entre la fotografía y la astronomía que consiste en la captación fotográfica de las imágenes de los cuerpos celestes. Dentro de la astrofotografía hay varias ramas: fotografías de paisajes con la vía láctea, de cielo profundo, que incluyen nebulosas, galaxias, cúmulos de estrellas. También están los que fotografían la luna, o como en el caso de Eduardo quienes se dedican al sol.

“Lo espectacular que tiene el sol es que cambia diariamente, por el contrario a una nebulosa que será la misma durante 200 años. Puedo captar una explosión solar que arroja plasma y forma un bucle que vuelve a caer en el sol y tal vez duró 20 minutos. Un momento efímero que dura minutos o a veces un par de horas y desaparece. Lo que yo puedo hacer en fotografía solar, que es lo que me apasiona, es captar momentos que no se van a volver a repetir, momentos únicos en la vida de nuestra estrella”, relata con pasión Eduardo.

Para seguir su trabajo, lo pueden encontrar en su Instagram profesional @eduardoschaberger y en su sitio web: https://ruralskies.com.ar/, que en breve tendrá su tienda para comprar sus fotografías impresas.

¿Cómo llegaste a convertirte en astrofotógrafo solar?

“Soy un apasionado por la astronomía desde muy pequeño, no tengo recuerdos de mi infancia sin que me guste la astronomía. Estimo que un poco es por la época en que crecí, donde estaba en auge la exploración espacial, los transbordadores. Incluso pude ver el paso del cometa Halley y la supernova de 1987, y eso fue avivando mi pasión por la astronomía.

Un poco más adelante en el año 2009 con el paso del cometa McNaught, que fue realmente espectacular, comencé a hacer fotografía astronómica. Ya había comenzado con la fotografía social, pero me fui perfeccionando en la astrofotografía de forma muy autodidacta”.

Eduardo cuenta que con la llegada del cometa Lovejoy en el año 2015 fue cuando su dedicación a la astrofotografía se intensificó notablemente. 

¿Por qué elegiste el sol?

De todas las estrellas que hay me quedé con la que podemos ver de día. También por la cercanía, en términos astronómicos significa 150 millones de kilómetros, y podemos ver muchos detalles, incluso con telescopios que puede llegar a tener un aficionado.

Pude encontrar lo que estaba buscando, poder retratar el sol en distintas longitudes de onda, ver distintas características en cada una de esas longitudes y sobre todo capturar el dinamismo que tiene. Poder fotografiar una explosión solar, poder fotografiar prominencias que a veces tienen cientos de miles de kilómetros de altura, o sea fenómenos realmente muy espectaculares”.

Gentileza Eduardo Schaberger

¿Hay algún riesgo en fotografiar al sol? 

“Sí, realmente la astrofotografía solar es prácticamente la única actividad astronómica que tiene realmente un riesgo severo de daño. Poner el ojo en un telescopio que no está debidamente filtrado te puede dejar literalmente ciego en escasos segundos, te quema la retina. No solamente es por la intensidad de la luz, sino que también el sol está emitiendo radiación infrarroja y ultravioleta, y eso se concentra todo en un punto.
Salvando esto, si sabés lo que estás haciendo, usando los filtros adecuados, no reviste mayor peligro, pero sí presenta un estrés muy importante para el cuerpo, y para los equipos, que están al sol constantemente”, aclara.

¿Cuál es el principal enemigo de la astrofotografía solar? 

No hay mucha gente que haga esto, en nuestro país no conozco a nadie más que esté fotografiando el sol a este nivel. Es muy complicado porque uno depende de la turbulencia de la atmósfera, ese es el principal enemigo.

¿A qué me refiero?  La atmósfera terrestre está en continuo movimiento, las capas de aire se mueven. Puede que no tengamos viento en la superficie, pero en la alta atmósfera tenemos corrientes de chorro. A veces son más intensas, a veces menos, y esos movimientos de las distintas capas hacen que se creen turbulencias. Es decir, cuando estoy apuntándole al sol y quiero aumentar la imagen para ver detalles, está continuamente moviéndose la imagen.

Para mejorar mi trabajo tengo sensores para saber qué nivel de turbulencia hay. La única forma de tener éxito en estas fotografías es hacer muchas fotos para buscar las que coinciden con los momentos de menos turbulencia. Con cámaras específicas se hacen capturas, por ejemplo, entre 100 y 160 cuadros por segundo”, explica detalladamente Eduardo.

¿Qué significó para vos el reconocimiento de “Astronomy Picture Of The Day”? 

“La NASA tiene ese portal web desde el año 1995 y la base de datos más grande de fotografías astronómicas. No sólo participan fotógrafos amateurs, astrónomos aficionados de todo el mundo, sino que también la misma NASA tiene sus fotos, entonces, que tu foto esté elegida entre un montón de todo el mundo realmente es un honor. Es casi como ganarte un Oscar”, explica Eduardo.  

El astrofotógrafo ha sido multipremiado por la NASA, y a través de ellos difundidas algunas de sus imágenes. “Tengo 4 reconocimientos, y siempre digo que como fotógrafo solar me salen muy lindas las fotos de la luna, porque yo tengo un APOD por un tránsito de la estación espacial frente al Sol, pero mis otros 3 son por imágenes en detalles de cráteres lunares.

También lo han publicado en Space Weather, un sitio en el que todos los días publican información sobre el estado del Sol, a cargo del astrónomo profesional Dr. Tony Phillips, y actualmente participa del concurso del museo de Greenwich en Reino Unido, por el mejor astrofotógrafo del año.

¿Cuáles son los desafíos a futuro? 

“La meta es para 2024-2025 que se va a producir el máximo de actividad solar, llegar con los mejores equipos posibles, así como técnicas de procesamiento y captura. Incluso estoy construyendo mi propio telescopio. La idea es hacer las mejores fotos, ya que ha incrementado mucho la actividad del sol, incluso está por encima de las predicciones que se hicieron hace algunos años. Se supone que este ciclo solar va a ser espectacular, y quiero estar listo”.

Compartilo en: