Cultura y sociedad

12, Enero 2021

Sean eternos los laureles…

bandera argentina flameando

Entonado en actos escolares, políticos, en eventos deportivos y en fechas patrias conmemorativas, nuestro representante musical, está de festejo.  

El 11 de mayo se celebraron 210 años de la creación de nuestro himno nacional. Fue en 1813 cuando la Asamblea del año XIII estableció como canción patriótica los versos del escritor Vicente López y Planes y la música de Blas Parera.

El Himno Nacional Argentino es considerado uno de los símbolos más importantes de la identidad nacional del país, y así lo entonamos en todas las oportunidades. Nos representa ante el mundo, y nos emociona hasta las lágrimas. 

El himno ha sido interpretado y versionado por innumerables artistas a lo largo de su historia. Desde la versión original hasta las interpretaciones más contemporáneas, cada artista ha aportado su propio estilo y personalidad, lo que ha permitido que la canción sea adaptada a diferentes géneros y estilos.

Recordamos algunas de las reversiones más populares: Gustavo Santaolalla creó una versión instrumental del himno, utilizando una combinación de instrumentos tradicionales y electrónicos; Mercedes Sosa también realizó su propia versión emotiva y conmovedora del himno; y la mítica propuesta de Charly García, una apuesta musical que se alejó completamente de las versiones tradicionales. La más reciente fue la interpretación de Lali Sposito, la encargada de entonar el Himno Nacional Argentino en la final del Mundial de fútbol, en Qatar.

Oíd mortales, ¡feliz día al mejor himno del mundo!

Compartilo en: