12, Enero 2021
La seguridad de la mano de la tecnología: WhatsApp incorporará mensajes “con candado”
La popular aplicación de mensajería continúa actualizándose y probando funciones para mejorar la seguridad de las personas: ahora habrá mensajes que se autodestruirán una vez que se hayan leído. Si bien actualmente está disponible para algunos usuarios en su versión beta para Android (versión 2.22.25.20), prometen extenderlo rápidamente para el resto de usuarios. Para enviarlos, bastará con presionar un botón de “Enviar” con el símbolo de un candado.

Esta función de contenido efímero no es nueva para la plataforma ya que en 2021 incluyó la posibilidad de enviar una foto para que se “viera por única vez”. La dinámica será la misma para los textos, una vez que sean leídos, aparecerá un mensaje de que ese mensaje expiró. No está de más mencionar que si bien la tecnología colabora en la prevención de delitos informáticos, la privacidad debe ser respetada. Es un delito compartir información personal, sensible o privada sin consentimiento, el Código Penal de la República Argentina considera esta acción como extorsión.
Otra acción que asegura la privacidadA escala global, más de 2,500 millones de personas utilizan WhatsApp. Grandes volúmenes de información son enviados y recibidos constantemente en diferentes partes del mundo. Para garantizar que la conversación no se filtre o se difunda por terceros, la reconocida app de Meta garantiza un “cifrado de extremo a extremo”. ¿Qué quiere decir? que la compañía garantiza que solamente ambos participantes (o grupos) puedan escuchar y leer lo que se envía. Nadie más, ni siquiera WhatsApp puede hacerlo. El cifrado es un método de protección de datos que está escrito con letras, símbolos o números que sólo pueden comprenderse si se dispone de la clave necesaria para descifrarlos.