Saludablemente

12, Enero 2021

¿Por qué es beneficioso alejarse de los aparatos tecnológicos?

Sobrecarga de información, largas cantidades de horas frente a una pantalla y distracciones. Alejarse es la clave para estimular la reflexión.

Las personas, generalmente, subestiman la capacidad de estar tiempo a solas con sus propios pensamientos o lo que comúnmente se denomina “soñar despiertos”. Y es que el hecho de tomarse un respiro de tantos estímulos tecnológicos es beneficioso para nuestra salud mental.

La Universidad de Kyoto (Japón), de la mano de Kou Murayama (coautor del estudio) llevó adelante un experimento que consistió en que los participantes se sentaran en una sala de conferencias vacía o en una pequeña carpa oscura sin estimulación visual, sin poder hacer nada, sólo pensar. ¿Cuál fue el resultado? Todos los voluntarios coincidieron en que les gustó la actividad “más de lo que creían”, disfrutaron de “soñar despiertos”, de autoevaluarse y que tenían un concepto erróneo de que “reflexionar” sería aburrido. 

Pasar tiempo con nosotros o nosotras mismas, dejar que la mente divague puede llegar a resolver problemas en los que no nos detenemos a pensarlos. Incluso aumenta nuestra creatividad, nos vuelve más analíticos. Por este motivo (y tomando como evidencia el estudio mencionado), es beneficioso para nuestra capacidad reflexiva y bienestar mental e, incluso, para tomar decisiones acertadas. La velocidad de la rutina desvía nuestra atención y la gran cantidad de información disponible nos condicionan a “pensar” de una determinada manera. Siempre es un buen momento para encontrarnos y conocernos, conocer, también, nuestro entorno.

Compartilo en: