Tendencias

12, Enero 2021

Energía sustentable: un desafío del mundo

Panel solar

Uno de los retos fundamentales para la humanidad, con mira hacia el futuro, es la energía. Al ser un elemento vital y demandado por todo el mundo, requiere ser tratado con responsabilidad. Para satisfacer las demandas del mañana, los sistemas deben ser sostenibles desde hoy.

La mayor parte de la energía que consumimos en la actualidad proviene del petróleo, del carbón y, en menor medida, del gas natural. Estos hidrocarburos son los responsables de la electricidad, la calefacción, los sistemas de transporte, entre otras necesidades básicas y no tan básicas. 

La emisión de estos gases en la atmósfera genera el aumento de su concentración en ella. De hecho, la concentración de dióxido de carbono se agrandó de 370 partes por millón en el año 2000 a 390 ppm en 2010 y a 414 ppm en 2020. 

Otro de los puntos a tener en cuenta es que la demanda global de energía va en aumento, impulsada por el crecimiento de la población con un nivel de vida cada vez mayor. Para 2050, se prevé que el número de habitantes del planeta alcanzará los 9.000 millones, casi 2.000 millones más de habitantes que en la actualidad. 

En este sentido, la Agencia Internacional de Energía ha publicado un trabajo titulado “Emisiones cero para el 2050 – Un camino para el sector energético global”. En el mismo, se establecen medidas quinquenales para lograr la neutralidad de carbono hacia el año 2050. Para alcanzar ese desafío la humanidad debería modificar importantes conductas de consumo.

Este objetivo mundial de transiciones energéticas involucrará un serio compromiso de los países que más energías utilizan para lograr que sus desarrollos y economías puedan ajustarse a las demandas ambientales y objetivos de emisiones cero hacia el 2050.

Compartilo en: