Tendencias

12, Enero 2021

¡Podés hacer algo por la durabilidad de la batería de tu notebook!

¿Cuál es la vida útil de la batería de las notebooks? ¿Te lo preguntaste alguna vez? Es una cuestión que mucho importa en estos momentos, donde gran cantidad de usuarios trabajan desde sus hogares y mantienen su cargador enchufado todo el tiempo. ¿Es conveniente? En Vida y Salud te damos algunos tips para prolongar su uso.

Getty Imágenes

Es una realidad: las baterías se dañan con el paso del tiempo ya que la mayoría de ellas están hechas de litio (iones de litio o de polímeros de litio), propiedades químicas que disminuyen paulatinamente su capacidad con el empleo. Según los expertos, en la actualidad las baterías tienen un tiempo de vida de entre tres a cinco años, no obstante, el modo de gestionar nuestra laptop incide en su durabilidad.

Algunos consejos

Las baterías se degradan con mayor rapidez si están conectadas al 100% todo el tiempo, esto se debe a que podrían tener una sobrecarga y hay equipos que no cuentan con la tecnología apropiada para evitarlo.  Entonces, ¿qué debemos hacer?

Si el modelo de tu notebook cuenta con la opción de limitar la cantidad máxima a la que se desea que llegue la batería, lo ideal es seleccionar en sus configuraciones el modo adecuado según el uso que le concedas (modo capacidad completa, modo equilibrio, modo máxima duración). Otra opción, en lugar de cargarla hasta 100%, hacerlo solo hasta 80% cada vez que la enchufes.

Suele ocurrir que todos los días dejamos la computadora portátil conectada al cargador permanentemente. En ese caso los expertos aconsejan, al menos una vez cada dos semanas, descargar la batería al 50% para evitar que se exponga de forma constante a voltajes altos.  

La temperatura ambiente también es un aspecto para considerar, lo ideal es entre 10 °C y 35 °C, evitando además exponer las baterías en espacios muy húmedos porque influye en la tasa de descarga.

Pero ¿qué ocurre si no le estoy dando uso a mi notebook? La sugerencia de los especialistas es cargar la batería al 50%, luego apagar el equipo y retirar el cargador, repitiendo este procedimiento al menos, cada tres meses.   

Compartilo en: